menu
menu
 
Si no visualiza las barras de navegación pulse refrescar
   
1   2
 
 
ASPECTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA Y PRIMEROS PASOS A LA HORA DE DISEÑAR TU JARDIN

En este artículo podremos diferenciar una primera parte menos creativa en el punto 1. CUESTIONES A CONSIDERAR ANTES DE COMENZAR, pero de vital importancia para conseguir un jardín saludable, y que con el tiempo nos sorprenda. Y una segunda parte 2. EMPEZANDO A DISEÑAR donde una vez obtenidas las especies vegetales que vamos a usar, veremos la mejor forma de combinarlas para que nuestro jardín sea lo que tenemos en la cabeza y podamos decir que hemos formado un grupo arbustivo en todos sus estratos. En el artículo siguiente COMO ELEGIR MEJOR ESPECIES VEGETALES profundizaremos en cual es la mejor forma de combinar los elementos de mi jardín, de una forma más visual poniendo ejemplos que nos sirvan de referencia o inspiración.

A la hora de diseñar un jardín debemos primero que realizar una buena planificación que evita posibles sorpresas, una vez que hayamos respondido a las principales preguntas tanto agronómicas como de usos, podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad siguiendo criterios estéticos, etc, tienes una pequeña guía en el punto 2 que te puede ayudar mucho.

La tarea entonces se parece a escribir un libro puedes utilizar diversas herramientas pero el resultado final dependerá de ti, puedes utilizar desde lápiz y papel y empezar a garabatear, a programas técnicos como Autocad, Skechup o algunos software más específicos con versiones online como Garden Planner (pincha en el enlace y empieza a diseñar tu jardín), una buena herramienta para usuarios y aficionados.

Desde aquí te recomendamos que aunque sin llevarlo al extremo puedes ayudarte de algunos programas o softwares técnicos que te permitan escalar los elementos e incluso si tienen herramientas 3D te puedan hacer un estudio de sombras, ten en cuenta que su busca diseñar un jardín y quízás algunos programas estén pensados para profesionales y necesitan ordenadores potentes, por lo que si nuestro jardín no es excesivamente grande podamos hacernos una idea con herramientas más sencillas.

Para que no resulte muy pesado no nos extenderemos demasiado en los difrentes puntos, facilitando enlaces que permitan profundizar más si así se desea.

Se seguirán los siguientes puntos para su estudio:

 

1. CUESTIONES A CONSIDERAR ANTES DE COMENZAR


Cuando se acomete el diseño de un jardín es fundamental la planificación.
Si estudias con calma los apartados que siguen, podrás empezar a diseñar con la garantia de que tus plantas se adecuan a las características de tu jardin.


1.1. Clima

Conocer el clima general de tu región te servirá para elegir las especies más adecuadas. Todos sabemos que hay especies que se dan mejor en unas regiones que en otras.

El hecho de ver prosperar las diferentes especies vegetales en los alrededores o en viveros cercanos, es un buen indicativo para saber si ahí se pueden cultivar con garantías o no.

Los 3 parámetros del clima más importantes son:

• Temperaturas
• Lluvia
• Viento

Hay especies que no aguantan el frío, por tanto, no deben plantarse en climas fríos. Esto es obvio.

Hay variedades de árboles frutales que necesitan pasar inviernos fríos para fructificar adecuadamente. Por tanto, en climas cálidos donde no dispondrán de este frío, estas variedades estarían totalmente desaconsejadas.

En climas secos, planta principalmente especies resistentes a la sequía. En climas lluviosos, planta resistentes al exceso de agua. [Lista de plantas para suelos arcillosos, resisten el exceso de agua]. En regiones con vientos fuertes, secos, fríos o cargados de sal de la costa, condiciona la elección de las plantas. Es decir, que si la zona es ventosa no tendrá sentido plantar especies delicadas porque morirían; tendrás que seleccionar otras más rústicas. [Lista de plantas para un jardín en la costa].

Existen multitud de páginas web, bases de datos donde se recogen fichas de las diferentes especies vegetales con sus principales características climáticas, como por ejemplo:

http://www.arbolesornamentales.es/

También puedes consultar a un viverista o en tu centro de jardineria habitual, con toda esta información puedes hacer un listado con algunas especies que te resultan interesantes y que se adapten a tu zona.

1.2. Microclimas

Aparte del clima general de la región, dentro cada jardín o parcela existen lugares con condiciones ambientales particulares, son lo que podemos denominar microclimas.

Algunos ejemplos:

Junto a un muro: ahí hay más humedad, sombra parcial o total, está protegido de los vientos fríos...

Debajo de un árbol: sombra, protección, recibe menos agua de lluvia...

Rincones húmedos.

Una zona protegida o expuesta al viento, también constituye un microclima.

  • Un tema importante en cuanto al clima y a los microclimas es estudiar:
    Las zonas de sol
    Las zonas de sombra
  • La orientación norte, sur, este y oeste, indica las caras más o menos soleadas.
  • Los árboles, edificios, setos, etc. proyectan sombra. Toma nota.
  • El estudio de la luz y la sombra servirá para ubicar "plantas de sombra" en las zonas sombrías, y las especies que requieran mucho sol, por ejemplo, la mayoría de las flores, en zonas a pleno sol.

1.3. Suelo

El tipo de suelo también influye en la selección de especies vegetales.

El aficionado no suele prestar mucha atención a cómo es el suelo de la parcela, y planta de todo en todo tipo de suelos sin más consideración. Ésta es una causa de no pocos fracasos en la plantación o decaimiento lento posterior. Estudiando las siguientes 8 características conocerás perfectamente cómo es tu suelo:

 

TEXTURA


Suelo arcilloso, suelo arenoso, suelo franco, etc. Hay plantas que gustan de suelos más pesados (arcillosos) y otras más ligeros (arenosos). [Lista de plantas que van bien en suelos arcillosos]

PROFUNDIDAD

Suelo profundo o con poco espesor de tierra a disposición de las raíces. Un árbol necesita un suelo más profundo que una planta de temporada. A veces hay una roca muy superficial o una capa compactada en el subsuelo.

DRENAJE

Si el drenaje es malo habrá que tomar medidas, incluso llegar a instalar una red de tubos de drenaje.

PH:

Suelo ácido (ph<6,5), neutro (pH=6,5-7) o alcalino (pH>7). Ejemplo: las plantas acidófilas (Hortensia, Azalea, Rododendro, Camelia, Gardenia, Brezo, etc.) no deben plantarse en suelos con pH alcalino porque amarillearían. [Lista de plantas que NO quieren suelos alcalinos]

CONTENIDO EN CALIZA

Si es un suelo calizo, poco calizo o fuertemente calizo. Parámetro muy relacionado con el pH.

MATERIA ORGÁNICA

Suelo pobre, medio o rico en materia orgánica. Si es pobre, habría que "estercolar" (en general, aportar materia orgánica) más fuertemente que si fuera rico.

RIQUEZA DENUTRIENTES

Lo mismo, si el suelo es pobre en Fósforo, Potasio, Magnesio, etc., se debe abonar más para corregirlo.

SALINIDAD

Algunas veces hay suelos salinos. No son frecuentes, pero si es el caso, obligará a tomar una serie de medidas para poder cultivar plantas en él. [Lista de plantas para suelos salinos]


1.
4. Orografía del terreno

La orografía natural del terreno orienta sobre cómo distribuir los elementos. Por ejemplo, si hay una zona elevada, puede servir para situar una terraza-mirador; si hay una explanada, para zona de estar o jugar; una hondonada quizás para un estanque; etc. La observación del relieve nos dará mucha idea sobre el diseño más conveniente. Si hay pendientes muy fuertes, se puede:

• Hacer taludes.
• Muros de contención a modo de terrazas (bancales).
• Construir plataformas semicirculares con un borde de piedras.

Analizar la orografía es necesario para los movimientos de tierra a hacer, de mayor o menor envergadura. Uno fundamental es darle al terreno las pendientes adecuadas para conducir el agua de escorrentía de la lluvia hacia donde nos interese, porque una pendiente hacia la casa la inundaría en épocas lluviosas. Es bastante corriente tener que comprar tierra vegetal para rellenar zonas del jardín donde falte. Se compra en camiones, por metros cúbicos.

1.5. Agua de riego

Disponibilidad

¿Dispones de agua suficiente para regar? ¿Qué caudal hay a lo largo del año?

Si no hay bastante agua, deberás diseñar un jardín que necesite poco riego, es decir, un Xerojardín (se rige por los principios de la Xerojardinería - artículo sobre Xerojardinería). El caudal de que dispones es fácil de determinar. Se cronometra cuántos segundos tarda en llenarse, por ejemplo, un cubo de 10 litros, y con una regla de tres se sacan los litros por segundo (l/seg) o los metros cúbicos por hora (m3/h). Ese será el caudal. Otro dato interesante es la presión del agua; se mide con un manómetro.

Calidad del agua de riego

  • Lo mejor es mandar una muestra a analizar en laboratorio de aguas, especialmente necesario si el agua proviene de un pozo. Dos situaciones:

    - Agua salina: en aguas de pozo a veces se da. En este caso, descártala para regar o, si no es tan salitrosa, escoge plantas resistentes o tolerantes a la sal del agua, como Cactus, Crasas, Yucas, Palmeras, Atriplex, Myoporum, Higuera, Olivo, césped de Gramón... Utiliza grandes dosis para lavar sal, haz drenajes, etc.

    - Agua caliza: no es adecuada para plantas calcífugas tales como Azalea, Hortensia, Rododendro, Camelia, Gardenia, Brezo, etc. Además los emisores de riego por goteo se atascan con la cal.

1.6. ¿Qué usos tendrá el jardín?

  • Las funciones que queramos darle al jardín influirán en su diseño final.
  • Tenemos animales domésticos.
  • ¿En él habrá reuniones familiares o fiestas?
  • ¿Queremos crear un espacio suntuoso, con diseño artístico, original?
  • ¿Se busca un jardín más productivo, con un muchos árboles frutales, huerto y hierbas aromáticas?
  • ¿Interesa sobre todo la funcionalidad, sin recargamientos?
  • ¿Se pretende un jardín para la relajación, el descanso, la contemplación?
  • ¿Mucho espacio para que jueguen los niños y para actividades deportivas?
  • ¿Predominio de plantas con gran variedad botánica?

1.7. Zonas de estar

En todo diseño de jardín se contempla crear zonas de estancia, ya sean al sol o a la sombra. Algunas sugerencias en cuanto a zonas de estar serían:

  • Una zona para tomar el sol junto a la piscina .
  • Zona de estar en el césped, formada por unos bancos, una mesa y sombrilla.
  • Zona íntima y protegida, sin colores fuertes, para leer, meditar, descansar, relajarse... La parte trasera de la casa puede ser un lugar más íntimo. Al sol o a la sombra.
  • Zona de estar junto a un estanque, fuente, cascada o curso de agua.
  • Zona de estar bajo pérgola, túnel o arcos.
  • Zona de estar en una rosaleda, junto a rocalla, parterres, topiaria, rarezas botánicas, flores...
  • Zona para contemplar el jardín.
  • Zona para contemplar el exterior (mirador): paisaje, el mar, la calle, otros jardines...
  • Porche
  • Zona para comer.

1.8. Lista de plantas a incluir

Realiza un listado de las plantas que te gustaria incluir, a veces nos acurre que queremos poner todas las que nos gustan y si estas son muchas sobrecargamos el jardín, ponemos plantas que nos son las idoneas para la zona, ponemos demasiada variedad de especies, a veces merece la pena hacer macizos grandes de una sola especie que todo mezclado. Con todo ello confecciona un listado de aquellas plantas que te gustaría incluir en el jardín, y agrupalas deiferenciando entre arbolado, y arbustivas y dentro de arbustivas los de porte alto y tapizantes o porte bajo, y por su puesto ten en cuenta las siguientes consideraciones.

  • Ten en cuenta el clima, los microclimas, el suelo y el agua de riego a la hora de la elección. Como hemos visto, son factores que limitarán o desaconsejarán ciertas especies.
  • Si hay niños pequeños, cuidado porque hay plantas que son tóxicas si se cosumen, por lo que es mejor prescindir de ellas: Boj, Potos, Digital (Digitalis purpurea), Acebo, Adelfa, Melia, Tejo , Vinca, Glicina, Estramonio, Laburno, Evónimo o Bonetero, Lirio de los valles, Tuya, Digital, Belladona, Ricino, etc. Asimismo, evita las plantas con espinas y pinchos tipo zarzamora, rosal, cactus, yucas... si hay niños cerca.
  • Observa las plantas que se cultivan en tu zona con éxito.
  • ¿Tienes preferencias en cuanto a colores? Por ejemplo: jardín con muchas flores blancas; colores rojizos o dorados en otoño...
  • ¿En qué épocas del año se va a disfrutar el jardín? Generalmente es todo el año, pero si es un jardín para visitar los fines de semana o en vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa, procura que haya especies que florezcan en esas épocas.
  • Con personas alérgicas prescinde de árboles como Arizónicas, Olivos, Cedros, Chopos, Ciprés, Encina, Macrocarpa, Pinos, Sauces...

1.9. Estilos de jardines

Hay tantos jardines como personas se animan a hacerlos y se pueden clasificar desde muy distintos puntos de vista dando lugar a infinidad de estilos de jardines

Si eres una persona amante del orden y de la pulcritud, te sentirás más gusto con un diseño geométrico.

Hay casas que reclaman un jardín formal, clásico, pero otras casas son de estilo rústico e inspiran un jardín más libre, más campestre e informal.

Si te gusta la idea, puedes basar el estilo de tu jardín en uno de los muchos que existen:

 

- Jardines de la Antigüedad: egipcio, persa, hebreo, griego y romano.
- Jardín medieval: románico, gótico.
- Jardín árabe y jardín hispano-árabe.
- Jardín italiano del Renacimiento.
- Jardín francés (jardín barroco).
- Jardín inglés (jardín paisajístico).
- Jardín neoclásico
- Jardín romántico (s. XVIII al XIX)
- Jardín moderno
- Jardín gaudiniano
- Jardín ecléctico
- Jardín arquitectónico
- Jardín abstracto
- Jardín pictórico
- Jardín futurista
- Jardín japonés, también chino e indú
- Jardín californiano
- Jardín mexicano
- Jardín canario
- Jardín comercial
- Jardín industrial
- Jardín ecológico-paisajístico
- Jardín mediterráneo
- Jardín alpino
- Jardín tropical
- Jardín rural, de casa de campo
- Jardín moderno-vanguardista
- Jardín de azotea
- Pazo gallego
- Patio andaluz
JARDINES ESPECIALIZADOS
- Jardín botánico
- Jardín de cactus y otras suculentas
- Jardín de palmeras (palmetum)
- Arboreto o arboretum (colección de árboles)
- Jardín de coníferas
- Jardín de flores
- Jardín de hortícolas e industriales
- Huerto-jardín: se cultivan hortícolas, frutales, hierbas y ornamentales.
- Rosaleda
- Xerojardín


1.
10. Sensaciones en el jardín

Un paso más es conseguir determinadas sensaciones con el diseño. Estas son algunas:

  • Alegría, color, vitalidad.
  • Espacio abierto, luminoso, libertad, desahogo.
  • Riqueza botánica.
  • Frondosidad, verdor, naturaleza. Ejemplo: jardín tropical.
  • Sensación de frescor.
  • Sensación de paraíso.
  • Sensación de protección, intimidad, aislamiento, refugio.
  • Relajación, paz, tranquilida, bienestar.
  • Austeridad, sobriedad (jardín formal).
  • Sensación de orden, armonía, equilibrio.
  • Melancolía, bucólico, nostalgia.
  • Recuerdos de la niñez, de otras casa vividas.
  • Recuerdos de países, paisajes, culturas y viajes.
  • Misterio, secretos, investigar, recorrerlo.
  • Jardín romántico.

1.12. Mantenimiento

Se pueden diseñar jardines con más o menos necesidades de mantenimiento. Por ejemplo, un jardín de mantenimiento sencillo contemplaría:

* Menos césped, que es lo que más mantenimiento requiere.
* Pocos setos y borduras (exigen entre 2 y 5 recortes al año).
* Pocas flores de temporada y bulbos.
* Plantar masas de arbustos resistentes: Adelfa, Romero...
* Elegir especies que requieran pocos cuidados.
* Plantar Cactus y otras Crasas.
* Árboles de hoja perenne para no recoger muchas hojas caídas.
* Usar malla negra antihierbas y grava entre plantas, etc.

1.13. Presupuesto

  • ¿Cuánto te quieres gastar en su construcción?
  • Hay que recordar que el jardín es una prolongación de la casa y siempre será una magnífica inversión por los momentos que nos va a hacer disfrutar.
  • La jardinería se adapta a todos los bolsillos. Por ejemplo, el presupuesto aumentará si incluyes mucha obra de albañilería, construcciones, materiales selectos y plantas ejemplares grandes.
  • Un jardín también se puede hacer por fases. Lo importante es tener un plan previo, una planificación. Si plantas por fases, lo primero son los árboles, setos y trepadoras.

2. EMPEZANDO A DISEÑAR


Bien ya tenemos claro lo que queremos un jardín de diseño con cierto toque tropical, muy luminoso con algunos rincones de flor o bien un jardin con muchas forndosas y setos que genere diferentes estancias como rincones de lectura...y para ponernos en uno de los casos mas habituales ya tenemos la obra civil acabada y tenemos definido la zona a ajardinar, pues bien es el momento de dotar a nuestro jardín de estructura que suponga el primer paso para nuestro diseño.

Realizar un diseño con una buena combinación de plantas es fundamental para lograr un jardín hermoso y que pueda desarrollarse bien en el tiempo. Este diseño puede hacerse en un plano formal o en un croquis con las ideas y objetivos que queremos lograr.

2.1. Grupos arbustivos

Los arbustos, al igual que los arboles, se dividen en tres grandes grupos según su follaje:
1. Caducos: son los que pierden todas sus hojas durante el receso invernal.
2. Semi-caducos: su follaje se reduce notablemente durante el receso invernal.
3. Persistentes: no entran en receso invernal, por lo tanto, no pierden sus hojas.

Sin duda, los arbustos son elementos fundamentales en la belleza de un jardín, ya que aportan su textura y floración durante gran parte del año.
Un grupo arbustivo debe considerar varios factores desde su creación:


• FONDO: deben existir arbustos de mayor altura que enmarquen el terreno del jardín, no importando mayormente su floración ni su textura, pero deben ser de follaje atractivo y tupido. Estos arbustos generalmente ocultan los muros divisorios y forman una cortina visual y auditiva con los vecinos y terrenos aledaños, sirviendo incluso para limitar la circulación de animales dañinos y darle una apariencia más ordenada a un terreno amplio.


• ESCALA: Debemos considerar que cualquier grupo arbustivo está compuesto por una serie de elementos vegetales de diferentes alturas. Deben mantenerse de fondo los más altos y aparecer en escala hacia la parte más visible del grupo los más bajos y florales. Este factor de escalonado en un grupo arbustivo es fundamental para resaltar alguna planta o tipos de plantas y valorizar la profundidad visual de un terreno.


• COLORACION: En líneas generales, para lograr diferentes efectos de espacio debemos considerar lo siguiente: los colores más intensos (rojo, naranjo, amarillo, fuchsia, etc.) acortan visualmente la distancia al grupo arbustivo, es decir, el jardín se percibe más pequeño; en cambio, utilizar colores más tenues y pálidos (lilas suaves, celestes, blancos, etc.) alejan visualmente al grupo arbustivo, es decir, el jardín se percibe más amplio. La coloración también es fundamental en el uso de los espacios, por lo que en áreas de uso frecuente o asociadas al agua se deben usar colores que en zonas más lejanas y visuales no deben utilizarse porque no serian perceptibles ni influirían mayormente en la ornamentación del jardín.


• MAXIMA FLORACION: debe considerarse mantener especies en flor en forma permanente, logrando combinar especies vegetales que florezcan en distintas épocas del año. En un grupo de plantas caducas (que pierden las hojas), pueden plantarse cubresuelos de follaje persistente, y los arbustos deben combinarse para que NUNCA aparezcan rincones de plantas caducas que no tienen ningún atractivo en los meses fríos. Existen muchas plantas que además de tener una linda floración, tienen un follaje de tonalidad o textura atractiva. Estos follajes también son fundamentales de considerar al diseñar un grupo arbustivo ornamental.


Los arbustos deben ser podados y abonados en forma permanente para lograr su mayor atractivo en el jardín, ubicándolos por grupos de acuerdo a las consideraciones mencionadas y a las características propias de cada especie.

2.2. La estructura de un jardín.

Categorías de plantas:


1.  ESPECIALES: constituyen las piezas claves del grupo arbustivo. Son las que atraen la vista y ordenan la plantación de un jardín. En un jardín podría haber sólo una, varias situadas en puntos especiales o toda una serie distribuída en todo el jardín. Generalmente son arboles dominantes o arbustos altos, dependiendo esta elección del tamaño de mi jardín. Si el jardín es reducido, jamás debo plantar un Sauce o un Castaño y, al contrario, si mi jardín es amplio no debo pensar en un laurel de flor o un Ceanoto. Estas plantas de base son las dominantes y serán la base de diseño del resto del grupo.
Ej.: Abedul, Crespón, Cedro del Líbano, etc.


2. ESTRUCTURALES: Una vez que tenemos ubicados los puntos focales con las plantas “especiales”, debemos comenzar la elección de las plantas “estructurales”. Estas sirven como fondo, unifican el diseño y cumplen un rol secundario durante todo el año. En verano son opacadas por los arbustos de flores llamativas, pero en invierno se destacan por sí mismas, ya sea por su forma, su follaje, tallos, flores o frutos. Los setos son elementos estructurales significativos, fundamentales para el fondo verde y para dar intimidad a un jardín. Las plantas estructurales son de follaje persistente SIEMPRE.


Las más usadas son:
- Aligustre.
Pittosporo nigricans 

Pittosporo tobira
- euónimo
- Mirtos 
- viburnos
- variedades de coníferas
- mioporos, etc.


3. ESTÉTICAS O GOLPES DE FLOR: Cuando ya se han definido las plantas estructurales y especiales, la etapa siguiente es la introducción de los arbustos de flor decorativos, es decir, los elementos de colorido que iluminan el fondo de follaje. Dependen del color y la calidad estética de la flor.
Ej.: Rododendros, Rosales, Santoninas, etc.


4. ESTIVALES: Nos referimos a las plantas que se destacan durante primavera y verano, hierbas perennes. Su rasgo predominante son las flores, por lo que pueden ser espigas, arbustos bajos, etc.


Ej.:  Lavandas,


5. DE RELLENO: Son las plantas decorativas de temporada, tipos de cubresuelos, tulipanes o bulbos, las que tapan la tierra o aparecen en forma casi espontánea dentro de un grupo arbustivo.


Ej.: Iberis, Gladiolos, Nicotiana, Alisum, etc.


Teniendo todo este grupo definido, podemos decir que hemos formado un grupo arbustivo en todos sus estratos.
Debemos considerar que entre estas plantas existen algunas que prefieren suelos básicos o ácidos, o luz de sol o semisombra...debemos ser muy prudentes y plantar en el lugar adecuado cada una de nuestras plantas.

 

Siguiente artículo

Como elegir especies vegetales

 
Ir a INICIO