Si no visualiza las barras de navegación pulse refrescar
 
1 !MANOS A LA OBRA¡, YA TIENES TU DISEÑO, AHORA ES EL MOMENTO DE EMPEZAR A CONSTRUIRLO. 2

Lo primero que debes analizar es si eres capaz de realizarlo por ti mismo, dependerá de tus conocimientos, de lo manitas que seas y claro está de la embergadura de tu jardín, lógicamente para jardines que tienen muchos acabados, obra civil y son de grandes extensiones nuestro consejo es que consultes con un especialista.

Si piensas que no te va a resultar muy dificil estudia y analiza todas tus dudas y hasta que no tengas todos los puntos claros no empieces.

A continuación vamos a analizar brevemente cuales son las labores y trabajos que se deben realizar a la hora de ejecutar el jardín, y ¡muy importante! en que orden va cada uno.

Seguiremos los siguientes pasos:

 

7.1. Siembras
7.2. Plantaciones

1. MOVIMIENTO DE TIERRAS

Puede ser necesario en según que jardines realizar una limpieza previa, piedras, residuos y malas hierbas estás últimas se pueden quitar con desbrozadora o bien con azada si el terreno no es muy extenso.

Se consideran movimientos de tierras todas aquellas operaciones que supongan el aporte necesario, de sustrato vegetal que permita la pervivencia de la planta, es una de las operaciones más complicadas si las realiza uno mismo ya que en la mayor parte de los casos necesitaras máquinas como: dumper basculante, retroexcavadoras aunque en muchas ocasiones se pueden contratar todo junto, la tierra vegetal y su posterior extendido, también lo puedes hacer tu mismo si el parterre es pequeño con una carretilla y mucho trabajo.

Esta labor es vital ya que supone dotar a las futuras plantaciones de un sitio donde desarrollarse, si queremos hacer un jardín en una casa nueva puede ser que ya veas que existe cierta tierra, ¡cuidado! en muchas ocasiones es tierra muy arcillosa, o zahorras (aridos), o material de relleno de alguna excavación. En estos casos debes aportar tierra vegetal. No es preciso que la tierra vegetal sea muy rica en materia orgánica o en nutrientes ya que eso es facilmente subsanable, pero tiene que tener una buena estructura si puede ser franco arenosa.

Resumiendo la utilizarás para:

a) Hay que rellenar ciertas zonas o recrecer toda la parcela.

b) La calidad del suelo original no es buena, por ej., si es pura arcilla o si es poco profundo (piedra debajo, hormigón, capa compacta, etc.).

La tierra vegetal se mide en metros cúbicos (m3) y su cálculo es muy sencillo multiplicaremos la superficie que queremos rellenar por su profundidad, todo en metros.

Si nuestro parterre tine una superficie de 78 m2 y necesitamos rellenar 30 cm.

Total tierra que debemos pedir (m3)=78 x 0,30 = 23,4 m3

La tierra vegetal la puedes contratar a una empresa de excavaciones o a una empresa especializada en jardines, la primera más barata pero, !cuidado¡ tienes que aprender a identificar la buena de la mala, la segunda más cara, vendrá con todas las garantias, con mayor materia organica y sin semillas.

Aquí tienes algunos ejemplos de tierra vegetal aptas para el cultivo, prueba a tocarla coje una pullado en la mano, e intenta vaciarte la mano poco a poco, mira su coloración tonos oscuros indican materia organica.

Pero lo màs recomendable si tienes duda es que lleves una muestra antes de comprarla a un laboratorio (existen varios en tu ciudad), y que te hagan un análisis de textura (granulométrico), y fisico - químico. Con el primero verás su textura cuanto más se acerque a franco arenoso mejor, rechazando un suelo muy arcilloso, con el segundo podras ver propiedades como la conductividad si es muy alta puede suponer un verdadero problema.

 

 

 

Una vez obtenida hay que extender la tierra.

2. Con carretillas a mano: vale si son pocos metros cúbicos o cuando no haya más remedio porque no pueda entrar una pala mecánica. Todo lo que se pueda mecanizar, merece la pena.

Finalmente, con la tierra repartida, se dan las pendientes oportunas al terreno, procurando que el agua de lluvia y riego corra hacia donde tenga una salida natural.

2. OBRA CIVIL.

Antes de empezar con este apartado hay que decir que si tu jardin tiene mucha obra civil, nuestra recomendación es que lo encargues a una empresa especializada.

En este apartado se incluyen todas las obras de fábrica y obras de albañileria necesarias para un buen acabado, Estos trabajos se pueden hacer o bien antes de incormporar la tierra vegetal (muretes de jardineras, piscinas, escaleras, pavimentos) o bien después, una vez que ya tenemos un firme y se ha rellenado (caminos, sendas peatonales, acabados de terrizos).

Consideramos obra civil:

- Muros (antes de aportar la tierra).
- Caminos (después de aportar la tierra)
- Pavimentos: loza, piedra, ladrillo, hormigón, chinos...
- Escaleras y rampas
- Piscinas
- Estanques de obra
- Bordillos
- Vallas
- Fuentes
- Instalaciones deportivas: pista de tenis, canasta de baloncesto, minigolf, diana, etc.
- Juegos infantiles: columpios, toboganes, cabaña indio, foso de arena, etc.
- Cenadores, cobertizos
- Drenaje y saneamientos.
- Pérgolas

Es muy importante dejar tubos libres debajo de los pavimentos de obra (pasatubos), para que puedan pasar por ellos las tuberías de riego y de electricidad.

Si el jardín no tiene salidas naturales para el agua de lluvia, es preciso evacuarla. Para ello se emplean soluciones como:

- Conducciones de PVC enterradas como mínimo a 40 cm y con una cierta pendiente que vierten a la red de alcantarillado.


- Otro sistema es por medio de unas canaletas prefabricadas de plástico u hormigón, con rejilla, que rodeen la parcela y ciertos sitios estanciales.

Estas canaletas están colocadas con una pequeña pendiente y vierten el agua a la red de alcantarillado o a la calle.

Fotos 5 y 6. Ejemplo de colocación de canaleta de drenaje.

3. RED DE RIEGO.

En este apartado diferenciaremos por un lado la ejecución y disño y cálculo de tuberias.

En cuanto a su ejecución para la colocación de las tuberias será neceario la realización de zanjas donde se tenderán las distintas tuberias, estas zanjas en un jardín privado pueden ser supoerficiales (no hace falta mucha profundidad entre 20-40 cm), y se irán repartiendo los distintos emisores de forma que cubran toda la superficie, siguiendo basicamnte el siguiente esquema:

 

Aunque generalmente dimensionar las tuberias de riego es algo complicado ya que tienes que calcular las perdidas de carga debido a la longitud de las tuberias. Existen métodos simplificados que pueden ser usados con bastante fiabilidad, te dejamos dos páginas que te pueden ayudar a dimensionar .

Los pasos para diseñar e instalar un sistema de riego automático están descritos en esta página (artículo de infojardín).

Tambien puedes consultar emisores, caudales y detalles más tecnicos en esta página, o incluso tablas rápidas de consulta del caudal que llevan las distintas tuberias como por ejemplo la siguiente:

TABLA RÁPIDA DE CONSULTA DE PÉRDIDAS DE CARGA
V m/seg.
J m/m
Ø Nominal
Q= l/s
P.E. 10 atm. Alta Densidad
1,2 m/s
0,099 m/m
25 mm (20,4)
0,40 l/s
1,2 m/s
0,072 m/m
32 mm (26,2)
0,66 l/s
1,2 m/s
0,058 m/m
40 mm (32,6)
1,05 l/s
1,2 m/s
0,042 m/m
50 mm (40,8)
1,60 l/s
1,2 m/s
0,032 m/m
63 mm (51,4)
2,75 l/s
1,2 m/s
0,025 m/m
75 mm (61,4)
3,6 l/s
1,2 m/s
0,020 m/m
90 mm (73,6)
5,25 l/s
1,2 m/s
0,016 m/m
110 mm (90,0)
8 l/s
1,2 m/s
0,014 m/m
125 mm (102,2)
10,2 l/s
1,2 m/s
0,012 m/m
140 mm (114,6)
12,6 l/s
P.E. 6 atm. Alta Densidad
V m/s
J m/m
Ø Nominal
Q= l/h
1 m/s
0,09 m/m
18-20 mm (16)
720 l/h
1 m/s
0,067 m/m
25 mm (21)
1260 l/h
1 m/s
0,048 m/m
32 mm (28)
2230 l/h
1 m/s
0,035 m/m
40 mm (35,2)
3530 l/h
1 m/s
0,027 m/m
50 mm (44)
5580 l/h
1 m/s
0,020 m/m
63 mm (55,4)
8820 l/h
P.E. 6 atm. Baja Densidad
1 m/s
0,066 m/m
25 (20,4) mm
1150 l/h
1 m/s
0,050 m/m
32 (26,2) mm
1945 l/h
1 m/s
0,039 m/m
40 (32,6) mm
3025 l/h
1 m/s
0,029 m/m
50 (40,8) mm
4680 l/h
1 m/s
0,021 m/m
63 (51,4) mm
5330 l/h

En esta tabla puedes ver si las tuberias que has colocado pueden llevar el agua necesaria en función de los emisores, un ejemplo:

Si consideras que para regar un parterre de cesped necesitas 3 aspersores, si sabes que cada aspersor tiene un caudal de 600 l/hora, necesitas una tuberia que al menos pueda llevar 1800 litros / hora, mirando la tabla puedes ver que por ejemplo la tuberia de 50 mm es capaz de llevar un caudal de 1,6 litros / seguno, luego en una hora llevará 1,6 x 3600 = 5760 litros un caudal más que suficiente.

Y por supuesto que seas capaz de dar ese caudal en tu acometida es decir en tú red de agua potable.

4. ILUMINACIÓN.

Si quieres que tu jardín tenga iluminación debes contratarla con una empresa especializada, a grandes rasgos estas son las características más habituales:

Logicamente relizar una instalación eléctrica se debe hacer con personal especializado ya que se debe calcular la sección de cable en función de la potencia instalada, y es fundamental realizar un cuadro de protección contra sobreintensidades y corrientes de fuga independiente del resto de la casa.

Solamente en el caso de que tengas iluminación suficiente en algún porche que dependa de la red general de la casa, y lo que deseas es una iluminación indirecta a modo de balizas en algunas zonas características del jardin, una buena opción es utilizar balizas solares cuya instalación es muy sencilla y no necesitan instalción de cableado.

5. MOBILIARIO.

El mobiliario será muy importante en nuestro jardín ya que lo dotan de infraestructura que nos permiten su uso y generan estancias y rincones que junto con los elementos vegetales crean esa sensación de bienestar.

Su colocación puede ser antes de la preparación del terreno como por ejemplos pergolas, cenadores, o una vez acabado todo el jardín como mesas, sillas, sillones.

Ajgunos ejemplos:

- Mesas, sillas, sillones, mesas, bajas de exterior.

- Sombrillas, toldos.

- Pergolas, cenadores.

- Barbacoas.

- Hamacas.

- juegos infantiles.

- Bancos

Nadie entenderia tener una terraza fantástica y no tener unas mesas y sillas para poder desayunar allí.

6. PREPARACIÓN DEL TERRENO

Una vez concluidos los movimientos de tierras, la albañilería, los equipamientos y con el riego instalado, se procede a la preparación del terreno para la plantación y a la siembra del césped (si es que lleva), pudiendo distinguir los siguientes apartados.

7. SIEMBRAS Y PLANTACIONES.

7.1. Siembras

Un césped se puede hacer sembrando semillas o poniendo tepes (planchas). Si la superficie de césped es pequeña, el tema de los tepes puede ser interesante, dependerá principalmente de las prisas que se tengan. Ahora bien, un jardín mediano o grande, ya hay que estudiar detenidamente si merece la pena, puesto que los tepes salen mucho más caros. Se puede sembrar semilla, esperar un mes y medio y se tiene un buen césped por mucho menos dinero.

Puedes seguir los soguientes pasos:

Una vez sembrado, debe regarse 2 ó 3 veces por día al principio para que la cama de siembra esté húmeda de 2 a 4 centímetros de profundidad.

7.2. Plantaciones

Se marca en el suelo con estacas de madera o similar dónde va cada planta.

Las dimensiones aproximadas de los hoyos, expresadas en cm. serían las siguientes:

- Arboles y palmeras grandes...........................................100 x 100 x 100
- Arboles jóvenes y plantas tropicales grandes..............60 x 60 x 60
- Arbustos y trepadoras..........................................................40 x 40 x 40
- Zanja de setos............................................................................40 x 40

8. ACABADOS

Cuando hablamos de acabados estamos hablando de todos los materiales que no son plantaciones y que generalmente se realizan una vez acabada está, tienen importancia a nivel ornamental pero también a nivel de gestión y mantenimiento, ya que la colocación de tela geotextil opaca a la luz supone una mejora en el mantenimiento reduciendo su coste ya que evita la aparición de malas hierbas y con unas gravas encima y algunos golpes de flor y plantaciones te puede resolver una zona de tu jardín de forma estética y con muy poquito mantenimiento.

La malla antihierbas son telas de plastico tranzados generalmente polipropileno que permiten el paso del agua, pero no el paso de la luz por lo que impiden el desarrollo de plantas no deseables, se diferencian por su densidad entre 90 - 130 g/m2, cuanto más mejor pero lo cierto es que con una malla de 100 g/m2 se consigue lo que se persigue.

Foto 7 y 8. Ejemplo de colocación de malla antihiervas.

Una vez colocada hay que cubrirla con gravas, arenas, al gusto existen multitud y su elecciñon de depende ya del autor.

El toque final al jardín se lo dan los ornamentos y la inclusión de otros elementos no vegetales:

 

Siguiente artículo

Huertos urbanos

 
Ir a INICIO