Si no visualiza las barras de navegación pulse refrescar
   
1 ESPECIES VEGETALES, ÁRBOLES , ARBUSTOS, TAPIZANTES. ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE CADA UNO EN TÚ JARDÍN?, ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE USARLAS?. 2

 

Cuando paseamos por nuestros parques, o por cualquier jardín nos vamos quedando con aquellas especies que más nos gustan o que de algún modo nos han impresionado, y cuando tenemos que diseñar nuestro jardín queremos ponerlas todas que no falte ni una, aún a riesgo de que no sea la más adecuada o sea innecesaria.

En este apartado analizaremos cuál es la función de las especies vegetales en el jardín y la mejor forma de usarlas según su porte (si son arbustos, arboles, o tapizantes) o en función de sus características como coloración, o caÍda de hoja.

Por supuesto que se podría profundizar más incluyendo más características o incluso flores de temporada, pero como lo que se pretende es fijar un punto de partida y que el artículo sea sencillo y práctico nos iremos a lo más importante, poniendo ejemplos para ver si así nos sirven de inspiración.

Para estudiar las especies vegetales y la mejor forma de utilizarlas, realizaremos una primera aproximación diferenciando entre arbolado y arbustivas, dejando a tapizantes para futuros artículos, también en futuros artículos se desarrollarán más en profundidad el uso y efectos de arbolado y arbustivas, además de su uso en función de su caÍda de la hoja.

1. ARBOLADO:


Son utilizados como:

1.1. PLANTAS ESPECIALES.

Recuerda, esas plantas que servian para dar golpes estéticos, son protagonistas de tu jardin y se suelen rodear de otras de menor porte como arbustivas que la cortejan. Suelen ser portadoras de algún rasgo que las haga especialmente vistosas como por ejemplo su floración, su porte..

Cuando empieces tu diseño las plantas especiales son las primeras que debes elegir y situar en tu plano, tendrás que ir solucinando los rincones o espacios que consideres generando vistas, aquí tienes algunos ejemplos:

Un magnifico ejemplo de planta especial la tenemos con Chorisia speciosa, cuando me tropiezo con ella en una jardin no puedo apartar de ella la vista la forma de su tronco y su porte tan subrrealista junto con su floración es lo múy parecido a un sueño.

Fuera ya de imágnes oniricas, esta planta es capaz de cubrir grandes espacios, en zonas con praderas, y funciona muy bien un ejemplar aislado o en grupetes pequeños, lo que hace que su precio un tanto elevado se compense al no necesitar acompañamiento ni excesivo cortejo.

¡Ojo!, con los inviernos muy frios.

Mejor no elegirla en jardines con niños ya que su tronco es escamoso y puede haber cierto peligro, cuando los crios corretean por su tronco.

Casos similares de plantas especiales podemos encontrar con las siguientes especies

Liquidambar, Erythrina caffra, Erythrina crista gally, Jacaranda mimosifolia, Lagerstroemia indica

Con floración menos espectacular por ejemplo Sauce llorón (Salix babylonica), o especies del género Acer (Acer monpessulanum)

Pueden se plantas especiales plantas de menor embergadura como especies de los prunus (Prunus pisardii), o incluso coníferas con sus portes característicos (Araucaria), incluso cactus para paisajes xéricos como estenocereus.

Aún a riesgo de ser repetitivo es necesario recordar que esto son solo ideas que te pueden ayudar pero el exito será fruto de un buen estudio que impida cometer errores graves como especies de demasiado tamaño que al cabo de 5 o 6 años de ser plantados suponen un verdadero problema, estudio que te permitirá elegir especies vegetales que se ajusten a tus necesidades a tus condiciones climáticas, características del sustrato

Además tenemos que entender que estos conceptos son abiertos por ejemplo muchas de las plantas que citaremos a continuación como ejemplo para dar estructura pueden ser utilizadas como plantas especiales ya que todas tienen una bonita floración y una gran belleza.

 

1.2. PLANTAS ESTRUCTURALES.

Para dar estructura al jardín, formando setos que tapen divisorias como paredes o vallas, o alineaciones que doten al jardín de un cierto recorrido.

El motivo de clasificar las funciones del arbolado es ayudarte a la hora de diseñarlo, por ejemplo imagina que tienes que vestir un paseo principal en albero, entrada principal. Bueno tu primera elección para estructurarlo es que este camino será perimetrado con tres palmeras a cada lado que además te servirán para estructurar y limitar visulmente los parterres, pues bien imagina que en vez de esas 6 palmeras eliges 6 naranjos, ¡¡vaya cambio verdad!!

Generalmente las especies que realizan esta función tienen portes regulares y mesurados (Cercis siliquastrum, Prunus spinosa...), o por el contrario aceptan muy bien la poda (Ficus nitida), tienen floraciones vistosas (Citrus aurantium ) u otras caracteristicas como un buen colorido en sus hojas (Prunus pisardii var. laurocerasus), o en el caso de los setos una ramificación que la hacen adecuada (Cupresus sempervirens).

También podemos utilizar plantas que son autóctonas de la península iberica y que tienen gran belleza y colorido y además soportan inviernos muy frios como Crataegus monogyna.

O por ejemplo el Ficus benjamina tan común en nuestras casas en maceta, te sorprendería lo que es capaz de hacer en un jardín tanto como elemento aislado, o formando setos e incluso alineaciónes, simplemente maravilloso (mucho cuidado con climas y frios y situaciones muy expuestas).Logicamente no nos interesarán especies que tengamos que podar drásticamente todos los años encareceria el mantenimiento y empeoraria su estado sanitario.

Por supuesto no hay que olvidar las palmeras, quien no recuerda esos jardines coloniales o románticos donde los paseos transitaban acompañadas de esas palmeras canarias (Phoenix canariensis) con sus fustes cilíndricos tan perfectos. Aunque es una bonita imagen intentaremos no utilizarlos ya que no son muy recomendables al ser de crecimiento muy lento, muy caras y de dicifil arraigo, y pueden ser sustituidas por otras palmáceas que consiguen el mismo efecto.

Por cierto es un verdadero drama ver por cualquiera de nuestras ciudades como la plaga del picudo rojo está acabando con este verdadero patrimonio.

 

 

1.3. GENERAR ESTANCIAS O USOS.

los árboles son uno de los elementos principales de la jardineria su sola presencia nos lleva a situaciones vividas, debido a su capacidad de generar usos en plazas, parques, juegos infantiles, son capaces de crear vida, y de acompañarnos en la lectura de un libro, compartiendo juegos...

Intenta que tu jardín además de ser bonito te incite a salir, de forma que te resulte comodo generando sombras, por ejemplo: imagina que te apetece romper la linealidad de tu jardin reaizando una pequeña senda botánica que lo recorre, podría estar bien si eliges unos espacios donde poder llegar, de forma que puedas generar por ejemplo un rincon de lectura, o si ponemos una hamaca una pequeña siestecita, o bien si trabajas mucho en casa un agradable lugar para trabajar con tu portatil.

Ojo no necesariamente tenemos que usar uno de estos ejemplares para crear estancias o rincones en nuestro jardín, incluso se pueden generar con arbolado de menor tamaño o arbustivas o setos, la mayor parte de las especies que comentamos a continuación aunque son muy buenos ejemplos se podrán utilizar si se dispone del espacio necesario teniendo que usar otros medios en jardines más reducidos.

 

Pero es cierto que unos son más reconocidos que otros como platanos (Platanus hibrida), pinos (Pinus pinea, Pinus halepensis), olmos (Ulmus glabra), todos los citados quizás de dimensiones excesivas a no ser que tengas un jardin muy grande.

O especies de la familia de las moráceas como Ficus nitida.

De tamaño más adecuado algarrobo (Ceretonia siliqua), especies del género acer como A. monspesulanum, castaños, olivos, encinas (que aunque llegan a grandes dimensiones son de crecimiento lento). Muchos de estas especies dotan al jardín de un aire mediterráneo que junto con aromáticas o incluso arbustos autóctonos (Juniperus phoenicea, Viburnus tinus...), te pueden llevar a un rincon de un bosque mediterraneo lleno de olores y tonalidades verdes, admitiendo perfectamente la colocación de piedras de gran tamaño...pero me estoy extendiendo demasiado, seguimos con otros ejemplos.

Se pueden utilizar aquí frondosas ripícolas como chopos (Populus alba, P tremula, P. nigra), tilos, sauces como sauce llorón (Salix babylonica) también funciona muy bien como elemento aislado por el volumen que genera.

Por supuesto que cualquier árbol capaz de desarrollar cierta copa puede ser adecuado para crear un rincon siempre y cuando vaya en sintonia con el resto.

 


2. ARBUSTIVAS.


No pretende este artículo analizar todas las arbustivas ya que son demasiadas, demasiados los efectos que pueden provocar en tu jardín y son muchas las funciones que cumplen, simplemente aquí nos remitiremos al buen gusto del autor que debe intentar que su jardín este en armonia y aunque todo no sea del mismo estilo (no parece lógico hoy en dia en una casa normal ser excesivamente purista con tu jardín y realizarlo todo del mismo estilo), pero si conviene cuidar las transiciones entre distintas zonas.

Existen multitudes zonas donde puedes usar arbustivas, maceteros individuales, maceteros corridos (generalmente anexos a la casa), parterres de distinto tamaño, zonas más amplias del jardín (se pueden romper con arbustivas que generen volúmenes interesantes) .Cuando se habla de arbustivas se incluye aquí desde palmitos (Chamaerops humilis), a aves del paraiso o Lantana sellowiana (arbusto casi tapizante con una floracion muy vistosa).

Sin embargo si que analizaremos de una forma muy sencilla las funciones principales de las arbustivas y como se ha hecho para el arbolado, pondremos ejemplos que nos puedan ayudar o servir de referencia o inspiración.

Son utilizados para:

2.1. PARA DAR COLORIDO AL JARDIN.

Como es obvio en un jardín aunque, sin un abuso excesivo, parece importante el uso de las distintas floraciones para dar colorido al mismo y recordarnos que el jardin esta vivo y es capaz de transmitir sentimientos con el paso de las estaciones, comentaremos aquí algunas soluciones donde se utiliza el color de las arbustivas para combinarlas con otras de mayor porte o arbolado.

Un ejemplo típico es cuando tenemos una planta espectacular como una Phoenix robelini, y la queremos resaltar con color, se puede acompañar de lantana sellowiana de forma que conseguieremos un efecto muy espectacular, todavia será mayor el efecto si el macetero es elevado. Por supuesto no se debe resaltar tdoso los elementos ya que conseguieriamos un efecto indeseable y sobrecargar el jardín..

Por supuesto se puede crear colorido y flores en un jardín sin que tengar que ir los arbustos acompañando, sino también generando volúmenes (Dimorphoteca, Euriops), o estructurando el jardín como con un seto de rosal sevillano.

 

 

2.2. ESTRUCTURAR EL JARDÍN.

Constitución de setos y cerramientos para tapar vistas (Cupresus sempervirens o pyttosporum tobira)

Esisten mutitud de especies arbustivas utilizadas para formar setos, comentaremos en este punto algunos ejemplos habituales, y algunos característicos y especialmente bellos.

Desde el seto típico de ciprés hasta un seto mucho más exotico de callistemum por ejemplo, las especies utilizadas deben tener una ramificación característica que la hagan aptas para tapar vistas o dar estructura, otorgándo la densidad adecuada, todas deben tener foliacioón persistente o perenne.

çse podrian citar muchisímos ejemplos para todos los gustos desde setos bajos a base de mirto, romero o evonimus que nos recuerda a jardines románticos, setos medios muy habituales con aligustre o pittosporum o incluso como hemos visto de rosal sevillano o de mayor porte el tìpo seto de cipres, viburnus lucidum o de photinia esta última especie añade un colorido especial en tu jardín debido a la coloración de las hojas.

 

 

 

2.3.EN PEQUEÑOS GRUPOS O INDIVIDUALMENTE.

En este apartado se recogen algunos ejemplos de la función de los arbustos en función de sus características morfológicas, claro está que quizás sea el menos concreto ya que cualquier arbustiva es adecuada para un uso en función de sus características, hablamos aquí por tanto de que el diseñador debe conocer la planta y sus cualidades para ver como pude evolucionar.

Caben aquí arbusto que son capaces de funcionar solos bien por su porte característico, su floración, su capacidad de genrar grandes volúmenes coom por ejemplo la cortadeira selloana, o sus cualidades aromáticas, de forma que son aptas para cubrir un rincón, un macetero o romper linealidades con volúmenes.

Plantas que mezclan volúmenes interesantes con floracioens vistosas como Thevetias, Polygala myrtifolia, o Cassia artemisoides.

Como siempre una forma de asegurar el éxito será el uso de plantas autóctonas como la sabina rastrear (juniperus phoenicea) o el durillo (Viburnus tino)

 

 

 

Siguiente artículo

Construye tu jardín paso a paso

 
Ir a INICIO