menu
menu

 

 
 
  Empresa: Novainsectos

CONTROL BIOLÓGICO

Autora del artículo:
Paula Sanz (veterinaria)
http://www.novainsectos.es

Nuevas investigaciones sobre el desarrollo de la técnica de la propia naturaleza de usar un organismo para combatir otro están haciendo avances importantes en el campo de control de plagas y enfermedades. Implican usar un insecto, parásito o un hongo, esto es, uno que vive de un organismo particular conocido como huésped. Este control biológico se está convirtiendo en uno de los modos más importantes de controlar plagas y enfermedades.


Este método no acabará con todas las plagas y enfermedades, pero ayudará a mantenerlos en unos niveles aceptables.


El primer descubrimiento fue la avispa parásito Encarsia formosa, que ha sido muy utilizada en los cultivos a gran escala para controlar la mosca blanca de los invernaderos. Si simplemente cuelga en el invernadero una cartulina que contenga crisálidas de la avispa, cuando se hagan adultas pondrán sus huevos en las larvas de la mosca blanca. El control puede no ser total pero se reduce en todo caso a niveles aceptables.


Los ácaros de la araña roja pueden ser muy destructivos un en un invernadero y son difíciles de erradicar. Pero si se introduce otro ácaro predador, en este caso Phytoseiulus persimilis, se puede conseguir un control muy efectivo. Puede comprar los insectos en hojas o en pequeñas botellas.


También hay parásitos que pueden ser usados en cultivos de exterior. Quizás uno de los más efectivos y beneficiosos es Steinerama carpocapsae. Los adultos penetran en las orugas y se reproducen en su interior. Puede pulverizar una solución en el follaje, asegurándose de que entra en contacto con las orugas; para los gusanos cortadores, que son terrestres, aplique la solución en el suelo alrededor de las plantas. Hay algunos otros controles biológicos disponibles para combatir variedad de plagas, pero lo  mismo que sucede con todas las medidas de control, úselos de acuerdo con las instrucciones del fabricante.


El control de enfermedades mediante otras enfermedades está en una fase no muy avanzada en sus investigaciones.
A continuación enumeramos algunos productos químicos de origen orgánico:


Derris: Un insecticida efectivo tanto para las plagas como las orugas. No es selectivo y debe ser usado únicamente como último recurso.
Aceite de colza: Extraído de la colza, este aceite es útil para combatir los pulgones, mosca negra y blanca, trips y ácaros de araña roja. No pulverizar en fucsias, begonias o plantones porque los dañaría.


   Artículo desarrollado por Paula Sanz, veterinaria en Novainsectos: Empresa de control de plagas en Madrid.

 

Siguiente artículo

11

Programas de Diseño de Jardines

 
Ir a INICIO
22